miércoles, 13 de abril de 2022

Ecosistema y ecocidio en el discurso ambientalista: una historia de formación de defensores del ambiente

 Hace ya más de 15 años que impartía la materia de "Impacto ambiental" en la licenciatura en Biología en la UADY, junto a mi estimado amigo el Dr. Salvador Flores destacado y querido botánico. En aquellos tiempos, dentro de la materia se enseñaba haciendo una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) simulando empresas grandes, medianas y pequeñas, de competencia local y regional. Algunas eran MIA regionales en proyectos espacialmente lineales (PEL),  como las líneas del tendido eléctrico, carreteras, ductos y vías férreas, principalmente. Estos PEL  pueden atravesar ecosistemas e impactarlos, por lo que el proyecto debe evaluarse por ecosistema o paisaje. 

Según la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) define al ecosistema como "El conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes". Esta definición es, al menos, insuficiente para aplicarlo a proyectos espacialmente lineales. No se engañen, ni se confundan, los tipos de vegetación no pueden considerarse ecosistemas, no incluyen el medio físico y menos al social. Selva baja caducifólia significa árboles chaparros que tiran las hojas durante la época seca, solo eso, eso no es un ecosistema. Por el contrario, el concepto "mangle" significa interface marina y terrestre, laguna costera con mucha biota, suelos salinos (Solonchak) y suelos orgánicos (Histosols). Mangle incluye relieve, posición geográfica, suelos y biota, entonces ese si puede considerarse ecosistema.

Afortunadamente en geografía existe el concepto "El paisaje geográfico" que se define como un "sistema territorial compuesto por elementos naturales y antropogénicos condicionados socialmente, que modifican las propiedades de los paisajes naturales originales". El concepto de paisaje geográfico al estar ligado al territorio puede modelarse en un mapa. Para hacer un mapa de paisajes geográficos hay varias formas, la que a mi me gusta es el enfoque geopedológico desarrollado por Zinck (2012). En este enfoque se utiliza la geomorfología como base cartográfica para después hacer el mapa de suelos, al cual luego se le pueden sumar otros elementos geográficos como el clima, las plantas y el uso del suelo.

Entonces en proyectos espacialmente lineales lo primero que hay que hacer es un mapa de paisajes geográficos que pudiéramos utilizar como mapa de ecosistemas, así ya este concepto tienen forma y espacio en la realidad.    

En el mismo sentido, el concepto ecocidio literalmente significa el asesinato del ecosistema pero también se refiere “al daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado (ecosistema), de tal magnitud que ponga en peligro la supervivencia de los habitantes de dicho territorio". También se dice que el ecocidio en sentido amplio es el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas, un daño grave, generalizado, muchas veces ireversible y de largo plazo.

Ejemplos de zonas de inundación donde no
deben construirse casas ni infraestructura
urbana (Bautista y Aguilar, 2021)
Retomado el relato de mis años por la UADY enseñando a mis alumnos biólogos a hacer evaluaciones de impacto ambiental les comentaba que hay proyectos productivos que fracasarán por la mala elección del sitio en el que lo quieren hacer, o por la falta de recursos naturales (agua, suelos, por ejemplo). A ellos, como evaluadores, les corresponde convencer a la gente que los contrata de que deben seleccionar otro sitio y así proteger su inversión. Otros proyectos no tendrán problemas por los paisajes geográficos (ecosistemas), pero podrían tener grandes problemas sociales por la competencia por recursos, como el agua, la madera, la pesca, y más. Otros proyectos no tendrán problemas de ningún tipo, ni por los ecosistemas ni por aspectos sociales porque con la medidas de mitigación compensarán los daños a los ecosistemas y a la sociedad. 

Un buen evaluador, un buen profesionista del ambiente debe tener en cuenta el cuidado del ecosistema (medio físico y biota), el beneficio social y el buen desarrollo del proyecto económico. Para disminuir los daños al ambiente y a la sociead, se debe hacer uso de las medidas de mitigación.

Al final de curso organizábamos un congreso, lo abría un empresario local que daba un mensaje a los estudiantes, asistían las familias de los estudiantes y los muchachos, disfrazados de profesionistas, presentaban las manifestaciones de impacto ambiental que se les dejaba de trabajo semestral. Su reporte final incluía los documentos del alta de su empresa. Aún hay algunas de esas empresas dirigidas por aquellos estudiantes ya convertidos en profesionistas y empresarios ambientales.


Vida nada me debes, vida estamos en paz.

Abril del 2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario