jueves, 7 de abril de 2022

Los conflictos ambientales y el uso del territorio en Yucatán: ¿Alguien sabe quien gobierna?

En el estado de Yucatán los conflictos ambientales crecen en número y en intensidad, tanto así que hay y ha habido manifestaciones públicas, y ahora ya hay amenazas a los defensores del ambiente. ¿Qué sigue? Todos lo sabemos...

Lo he dicho (conferencias, vídeos) y escrito muchas, muchas veces en blogs y artículos: la planicie subhorizontal kárstica que está a menos de 10 metros sobre el nivel del mar es vulnerable a nivel extremo. No más ciudades allí, no más fraccionamientos, no más industrias cerveceras y refresqueras, no más granjas porcinas, no más granjas de pollos, no más agricultura con agroquímicos, no más sascaberas. REGULEN ESTAS ACTIVIDADES.

La planicie subhorizontal kárstica, donde está la ciudad de Mérida, Yucatán, tienen el agua muy cerca de la superficie, en más del 30% no hay suelo y, donde lo hay, es de escaso espesor (profundidad menor de 5, 10, 15, 20 cm) no logra proteger al agua subterránea de los contaminantes generados por actividades industriales, pecuarias, agrícolas y urbanas que no están reguladas, que extraen los volúmenes de agua subterránea que quieren, que descargan sus aguas residuales directamente al acuífero.  Por esa  escasa cantidad de suelo. EL ACUÍFERO NO ESTÁ PROTEGIDO. 


Irany Vera, artista yucateca (2021)

En dicha planicie kárstica el agua dulce flota sobre el agua del mar, esa agua dulce es escasa, si se saca mucha se propicia que se mezcle con el agua de mar salada y por eso el agua del mar entra más hacia el continente (intrusión salina dicen los hidrólogos).  Por si eso fuera poco, en esta planicie kárstica hay miles de hoyos, también llamados cenotes, dolinas y uvalas. Muchos de estos hoyos tienen agua (cenotes). Por todo esto los hidrólogos les llaman acuífero abierto o expuesto.

Los empresarios de todo tipo (cerveceros, refresqueros, porcicultores, avicultores, inmobiliarios) requieren certezas gubernamentales para asegurar sus inversiones, que exista un ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO DEL ESTADO donde se les diga donde sí pueden hacer sus actividades y donde no. El "donde no" debe ser establecido por un equipo técnico que conozca el KARST en lo físico y en lo social, su vulnerabilidades y riesgos.

Algunos defensores del ambiente ya están siendo amenazados. Los defensores del ambiente en están actuando de acuerdo con las leyes.

¿Qué espera el gobierno para hacer bien su trabajo?

Hay ejemplos en otras partes del mundo donde hay karst, allí el agua cuesta, no se regala, allí el territorio es caro y no hay "lotes de inversión" sin regulación, allí las empresas cumplen las leyes ambientales, allí el gobierno hace su trabajo.

Es momento de hacer un buen PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO, donde se incluya el conocimiento actual sobre el medio físico y social, donde se regulen las actividades de todo tipo, donde si y donde no. Ojalá y el gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales no esperen a que haya muertos para hacer bien su trabajo.


 

 

1 comentario: