lunes, 18 de abril de 2022

La culpa es de los migrantes: problemas ambientales, sociales y económicos en la península de Yucatán

 Los gobiernos y políticos, en el mundo, seleccionan muy bien los temas con los que distraerán a sus gobernados sobre su actuar, el enemigo favorito son los migrantes, los fuereños, los huaches como se les dice en Yucatán.

En España los políticos lanzan la infodemia (noticias falsas) en contra de los africanos, Dicen: saturan la sanidad, roban los empleos y por ellos aumentan los crímenes,  entre otras lindezas. El objetivo es hacer un discurso para que la gente acepte la privatización de los servicios de salud y para justificar el mal servicio.

En EEUU, el presidente de ese país decía: los malos son los inmigrantes, son criminales, son asesinos, son violadores, son traficantes. Era secundado por los políticos de derecha, ya sea demócratas o republicanos, unos moderados y otros no, pero para este asunto son la misma cosa. EEUU es un país grande y maravilloso gracias a sus migrantes de todo el mundo, el origen del país es de migrantes y, aún así, algunos compran el cuento de los migrantes malos.

De joven recuerdo una campaña en la CDMX donde los culpables de todos los males eran los migrantes de provincia, ellos eran los causantes del hacinamiento y de los malos servicios públicos. Hasta una canción sobre el tema se escuchaba en la radio y televisión: el famoso estribillo “ya no vengan para acá”.

En Yucatán no es novedad escuchar que los males de la ciudad (el calor), las calles con muchos vehículos, las playas llenas de gente, los salarios bajos, todo esto es por culpa de los huaches lamentan en las redes sociales. Y con el tren Maya peor se pondrá. Fuera huaches de Yucatán se oye decir.


El consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (CONEVAL) reporta que la pobreza es de más del 80% en el estado de Yucatán, con 49% con la suma de la población con pobreza extrema más la pobreza moderada. Esta situación ya es grave, aunque ya sé que no faltará quien diga que hay estados peor.

La vida precaria generar estrés, ansiedad, enojo y miedo. Algunos vislumbran un futuro no muy prometedor. Llegará más gente a la península de Yucatán y los problemas serán mayores, suelen pensar muchos. Sin embargo, hay que reconocer que ya hay problemas, algunos graves, y que hay responsables, y están dentro de la península de Yucatán.

Las islas de calor en las ciudades peninsulares se propician y se magnifican por el corte de los árboles y esto es permitido y/o promovido por los gobiernos municipales y estatales que ustedes ya conocen. La hojarasca no es basura y los árboles mitigan el calor de 5 a 10 grados Celsius. La solución es plantar árboles, así de fácil.

Las playas llenas de casas de verano de las clases medias y altas, de los gobernantes de los partidos ya mencionados. Las leyes no se están cumpliendo.

Los problemas de abasto de agua potable se agravarán pero la triste realidad es que ahora mismo ya hay muchos conflictos, en parte por las malas decisiones en materia ambiental, otra vez los gobernantes. 

Los salarios bajos que los empresarios locales pagan a sus trabajadores, por ejemplo, un albañil y un mecánico $260 por día. El gobierno paga $5000 por mes a un policía (166 pesos por día) pero a un jefe de departamento le paga $23 000 por mes. Los salarios bajos ya los tienen, los que tienen empleo, porque hay una gran cantidad de gente desempleada. Los huaches no son culpables de esto.

No se confundan, los migrantes están siendo invitados a venir a la península de Yucatán, vean los anuncios de casas y “lotes de inversión”, les prometen lo que no encontrarán: servicios de primera (agua, energía eléctrica, internet, carreteras, seguridad, escuelas, buen ambiente) y vivienda barata. Ellos también están siendo engañados. Una búsqueda en google con la frase "lotes de inversión Yucatán" generó 317 000 resultados.

Los migrantes llegaran seducidos por los mismos yucatecos consentidos de los gobiernos por los que ustedes votan. No estoy diciendo que la culpa es de la población, pero cada que hay votaciones tienen oportunidades de hacer algo en colectivo, pero no lo hacen.

Algunos migrantes llegaran por las oportunidades de desarrollo, algunos llegaran a invertir, algunos llegaran a enseñar, y algunos llegaran a perjudicar. ¡eso pasa en todo el mundo! 

Además, debemos recordar que las poblaciones yucatecas también migran, Cancún, Ciudad de México y EEUU son sus principales destinos.

Todos deberíamos ser ciudadanos del mundo.

No se confundan, los migrantes (huaches) no son los malos de la película. 

2 comentarios: